Quiero nuevos horizontes fuera de mi país…

Ago 31, 2011 no hay comentarios por

Una persona recién graduada me preguntó a través de facebook, ¿Cómo puedo tener posibilidades de ejercer mi carrera con éxito fuera de México, ya que tengo la oportunidad de irme a otro país?

No tengo mucha información sobre ella, ni una verdad absoluta, sólo un punto de vista que espero le sirva también a otras personas:

En muchos lugares del mundo, siempre hay buenas oportunidades para los foráneos, ya que tienen la virtuosa capacidad de ver “puertas” que los locales no ven, porque éstos están tan habituados a ver lo mismo, que a veces teniéndolas frente a sí, no las ven como los recién llegados. A veces, incluso las ven, pero sencillamente no les interesa invertir tiempo y esfuerzo en ellas. La mejor prueba de esto, la representan la cantidad de Latinos con negocios prósperos en EEUU.

El estatus migratorio (legal o ilegal), definitivamente será clave para medir la cantidad de facilidades o complicaciones que se tienen para conseguir un empleo como profesional de tu área, tener acceso a créditos, abrir oportunidades de negocios o hasta para contratar servicios o adquirir bienes…

Recuerda que en la mayoría de los países hay que hacer reválida de título y dependiendo del área hay que empezar casi de cero. A veces se puede aspirar a becas (dependiendo de la edad), obtener apoyo de instituciones locales o aplicar para una migración basada en condiciones o talentos especiales, etc. Insisto, hay que preguntar y buscar!

Ahora bien, hay que estar claro que si no se tienen papeles migratorios, el pago por los trabajos realizados son más bajos, los trabajos no siempre son los más gratos o cómodos y hay una condición de estrés siempre presente, ante la posibilidad de ser descubiertos por la ley. Esto puede ser temporal o puede ser más duradero. Aquí jugará un papel importante, la disposición que tengas a soportar la pérdida de cierta comodidad mientras se formalizan las cosas.

Si se tiene algún amigo o familiar que ya esté instalado en ese país y quiere brindarte apoyo para instalarte tú, pues bienvenido sea el apoyo. Recuerda tener presente que aunque haya un cariño incondicional, estamos invadiendo la privacidad, la comodidad y las rutinas de la otra persona, por lo que la estancia allí debe tener un tiempo de terminación. Convivir será un reto! Pondrá a prueba tu capacidad de colaboración, tolerancia, negociación y de declinación de la soberbia. Algunos tienen la dicha de lograrlo, pero el común de la gente debe asumir que esa no es su casa y que la sensación no será siquiera parecida.

Otro punto fundamental es que revises emocionalmente si te estás marchando de tu país porque “crees” que no hay oportunidades, ya que pudieras estarte llevando en la maleta un conjunto de temores, limitaciones mentales o actitudes de “no puedo”, que casi seguro vas a repetir en ese contexto  y no te van a dejar ver oportunidades allá tampoco…

Napoleón Bonaparte dijo alguna vez: “Yo no creo en las circunstancias, yo creo mis circunstancias”. El que se va, tiene que irse con humildad, pero a la vez con convencimiento de: “Yo soy la oportunidad” y tomar conciencia que nadie va a hacer por ti, lo que no hagas por ti mismo(a). Esa época de contratistas, productores y caza talentos que “buscaban” cambió por un concepto de reclutamiento de personas que sepan ofrecer, demostrar con hechos, vender y negociar lo que valen…

Recuerda, que las empresas (como clientes o como empleadores) ya no buscan gente promedio, sino gente que sepa que es especial, se prepara para serlo y genera esfuerzos extraordinarios para lograr resultados superiores al común denominador.

Parte de la conciencia de ser inmigrante, consiste en saber que la competencia puede que no sea siempre justa, porque serás un(a) extranjero(a), llegando a luchar por las oportunidades que antes sólo se repartían entre los locales. Crea la mejor relación posible con quien te toque trabajar, construye alianzas y confronta tu miedo a destacar… Brilla, pero siempre sumando al todo.

Un nuevo país abre un abanico enorme de posibilidades, siempre que tengas claro el PRECIO no financiero a pagar, entiéndase: la sensación de soledad, el extrañar a la familia, vivir entre clima y comida distinta, adaptarte a las costumbres diferentes, cultura “rara” para ti, probablemente un idioma diferente y comprender que el ritmo y las prioridades de allí, serán diferentes a las tuyas, entre otras cosas.

Las posibilidades de éxito integral están allí esperando, pero son muy pocos los que van tras ellas, porque su alcance es directamente proporcional a la actitud ganadora, la perseverancia, la planeación de la estrategia antes de llegar, la preparación personal previa y sobre todo la disposición a levantarse las veces que sea necesario para seguir hacia lo que quieres.

Aún los más fuertes emocionalmente, siempre terminan afectados por estar en un país distinto al propio y pronto les hace falta desde la sopa que prepara su mamá, hasta la música provinciana típica de su país, que antes no cantaban ni por equivocación. El precio a pagar, será más, o menos alto, dependiendo de cuánta pasión tengas por tus sueños y bajo que condiciones mentales y emocionales te vas.

Puedes cambiar el destino del vuelo o la fecha de salida, pero lo importante será que el “pasajero” que llevas dentro, se va porque quiere, porque confía que puede y porque lleva una maleta llena de sueños y actitudes ganadoras, que es más fuerte que los miedos y las carencias. No es un asunto de irte  o quedarte, si te devuelves al día siguiente o nunca, lo que importa es la pregunta: ¿Esta decisión me convierte en la persona que quiero ser y me lleva a la vida que quiero tener yo, sin importar lo que digan los demás…?

“Escucha” para ampliar tus criterios, pero toma tus decisiones tú , sin darle espacio a la manipulación, los miedos o la culpa que otros quieran sembrar por irte o quedarte.

Feliz viaje… dentro de ti.

Nos vemos en cada sueño por construir…

Lic. Gabriel Ruda – Conferencista Internacional

Sígueme en twitter click (@gabrielruda) – Únete a mi página en Facebook (click)

Visita www.gabrielruda.com para descargar gratuitamente la conferencia “Cómo identificar y desatar tu potencial” o recomendarlo para tu próxima convención, lanzamiento o  evento de capacitación ejecutiva.

 

 

 

 

Actualidad y cotidianidad, Motivación y Enfoque

Acerca del autor

Visita www.gabrielruda.com para conocer el lado del conferencista, contratarlo o recomendarlo para tu próxima convención, lanzamiento o evento de capacitación.

No hay respuestas en “Quiero nuevos horizontes fuera de mi país…”

Deja un comentario