¿Cómo conseguir oportunidades laborales?

Jul 21, 2012 3 Comentarios por

Hace unos días una amiga me contaba que había estado buscando trabajo en los portales de empleo, con la intención de escuchar mi punto de vista… Detalladamente me narró todos sus infructuosos esfuerzos durante 2 meses y cuando estuve a punto de abrir la boca para opinar me dijo: “Gabo, yo sé que tú tienes bastante experiencia en el tema, pero la verdad, creo que en este momento el mercado laboral no se está moviendo…”

Antes de leer mi respuesta, ¿Tú que opinas? ¿Tiene ella razón?

 

Creo que toda afirmación como esa hay que tomarla con pinza y mirarla con detenimiento. El mercado laboral no está sencillo, es verdad! Las posiciones no abundan como en otros tiempos, también es cierto! Pero eso no significa que las oportunidades laborales no existan… Como consultor organizacional, puedo dar fe de varias situaciones:

 

  • Algunos empleos han ido desapareciendo o simplemente mutaron en su forma, lo cual ha cambiado el “perfil” para ejercerlo… Por ejemplo, empresas que ahora piden a sus vendedores: capacidad de demostrar otros productos en presentaciones, realizar merchandising o incluso cobrar… mientras que antes sólo tomaban pedidos de una línea particular.
  • Empresas que están urgidas de llenar una posición, pero las leyes hacen más ariscos los procesos y por tanto la revisión de currículum, competencias y referencias se volvieron más estrictas.
  • No todas las empresas mercadean sus posiciones disponibles de la misma forma.
  • Hay posiciones laborales que tienen meses vacías, porque no han conseguido a la persona para ciertos cargos clave y han preferido que la misma sea ejercida por “pares de esa posición en otras áreas” … Te quedarías impresionado(a), de la queja que emiten muchos de mis clientes, ante las limitaciones que hay para conseguir talentos calificados en ciertas áreas…

 

Entonces, ¿Cuál es el problema? ¿Ausencia absoluta de oportunidades o cambios en la realidad de las empresas, lo cual demanda un cambio en la forma de ofertarse ante estas? 

Creo firmemente en la segunda opción! Mucha gente no ha desarrollado su capacidad de “cacareo” (mercadeo) para tocar puertas, mostrarse y ampliar las posibilidades de hacerse empleable. Inconscientemente adoptan una actitud pasiva para la búsqueda o sencillamente (aunque activos), hacen lo mismo esperando que los resultados cambien.

 Quien quiere posicionarse en una organización debe realizar acciones masivas de búsqueda y ser más contundente para ampliar sus opciones.

 

Para que veas más fácilmente a qué me refiero… Mi estadística (informal) para vendernos ante gente que no nos conoce como consultores, es la siguiente: 12 a 15 llamadas = 3 opciones concretas = 1 venta. Varía de país en país, pero en todos la constante es la misma: masificar la cantidad de puertas tocadas (de forma inteligente), para incrementar las oportunidades.

 

Es probable que también aplique para ti una estadística similar y tengas que entregar 15 veces tu resumen curricular, para lograr 3 entrevistas y avanzar a una entrevista final o lograr una oferta. Puede que más, puede que menos, pero las opciones suben cuando incrementas la cantidad de puertas que tocas. Por supuesto, esto también dependerá de cuán atractivo(a) muestras tu perfil para el mercado laboral y los contactos que tengas (pero de eso hablaremos en otro artículo).

 

Personalmente creo que se han mitificado los “portales de búsqueda de empleo” y mucha gente se limita a llenar los formularios que estos ofrecen. Creo que son medios fantásticos, sin embargo, aunque pareciera que vivimos en un mundo totalmente tecnológico, NO todas las empresas están ofertando sus posiciones allí. ¿Entonces dónde buscan? He aquí algunas opciones:

 

  • A través de “ofertas laborales” en su propia página web, con la finalidad de reducir costos en el fee que hay que pagar por publicar en tales portales.
  • Por medio de “Head hunters” más discretos o especializados (empresas buscadoras de talento), porque no quieren descubrir sus debilidades ante la competencia y declarar que tienen una posición clave vacía.
  • Utilizando sus propios buzones para recibir curriculum impreso en la recepción (aunque te parezca absurdo). Recuerda que hay organizaciones más tradicionales que aún usan viejos métodos.

 

¿Conclusión? Si usas los portales de empleo, sólo estás usando un 25% de los canales existentes para venderte y encontrar una oportunidad laboral.

 

Los canales de ventas son lo más común del mundo a nivel comercial. Si tú vas a comprar una “galleta”, no se la compras directamente a la empresa que la produce, se la compras a sus canales de ventas, es decir: al vendedor ambulante que la ofrece en la vía, al kiosco de periódicos, la farmacia, el supermercado, los mayoristas (donde salen más baratas por volumen), etc. La galleta es la misma, lo que cambia es el canal por donde se vende…

 

De esa misma forma, tú eres un producto que se puede vender por diferentes canales y abarcándolos al máximo, aumentas las posibilidades…

 

Haz una lista de empresas en las que te gustaría trabajar y organízalas por segmento de negocios: Telecomunicaciones (Telefonía, cable, medios, etc), Seguros, Finanzas (Bancos, casas de bolsa, etc), Tecnología (electrodomésticos, software, computación, etc), Consumo masivo (Ejm. todo lo que se vende en el supermercado), Laboratorios (cosméticos y medicinas), Salud (Clínicas pequeñas y grandes), Construcción (constructoras, ferreterías, empresas de ingeniería, etc), empresas públicas (ministerios, gobernaciones, alcaldías, etc), La lista pica y se extiende!!!!!

 

Dale un vistazo a los centros comerciales, supermercados y cualquier lugar de la ciudad, ahora con ojos de búsqueda… Ve qué empresas están promocionando productos con publicidad o las que más están vendiendo… Ellas son las que tienen menos impacto de la crisis y que tal vez tengan más vacantes abiertas. (Te vas a acordar de mí) 🙂

 

Si en verdad quieres conseguir la oportunidad que anhelas, te va a tocar dedicarte muchas horas a navegar por los portales de empleo, ir a las ferias de trabajo, revisar las páginas de las organizaciones que te interesan, caminar por tu ciudad para visitar esas empresas y buscar contactos.

 

Hay que moverse! Según mi estadística, tocar 10 puertas sólo te da chance para ir a 1 o 2 entrevistas y menos de 10 puede que a ninguna…  Pídele a alguien con criterio que corrija tu hoja de vida profesional y múevete… ¿Quieres o no quieres? Vamos!!!

Nos vemos en cada sueño por construír…

 

Gabriel Ruda 

Conferencista Internacional

Consultor internacional en Desarrollo Organizacional

Twitter: @gabrielruda / www.gabrielruda.com

Actualidad y cotidianidad, Ventas y productividad

Acerca del autor

Visita www.gabrielruda.com para conocer el lado del conferencista, contratarlo o recomendarlo para tu próxima convención, lanzamiento o evento de capacitación.

3 Respuestas to “¿Cómo conseguir oportunidades laborales?”

  1. GRABIEL RUDA says:

    BUENOS DIAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTA HISTORIA, Y LA VERDAD ME CAYO COMO ANILLO AL DEDO, POR QUE ANDO BUSCANDO TRABAJO Y CON ESTE MENSAJE PUEDO MEJORAR MI BUSQUEDA Y SELECCIONAR BIEN A DONDE QUIERO IR

  2. ADRIANA says:

    EXCELENTE!!!!, SOLO QUE ANTES DE ÉSTE TEMA HAY UNA EN EL QUE ME GUSTARIA PROFUNDIZARAS MAS: SI SOY PRODUCTO, COMO ME VENDO?

    GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS TUS EXPERIENCIAS, GRACIAS POR ENRIQUECERNOS CONTIGO.

    BENDICIONES

  3. Altagracia says:

    Coincido totalmente en tus comentarios, si bien es cierto que debes venderte y comenzar ofertándote para que puedas encontrar algo acorde a lo que necesitas, también algo muy importante es que tan preparado te encuentras, porque puedes llevar una hoja de vida totalmente impresionante, pero a la hora de la entrevista no das una, así que hay que ser unos buenos competidores y preparar nuestra carrera en todos los ámbitos, para ser triunfadores y obtener lo que queremos y nos merecemos.

    Saludos.

Deja un comentario