Desarrollo del Talento

Abr 18, 2012 no hay comentarios por

Muchos Gurús de la gerencia, insisten ampliamente en que toda empresa que quiere ser exitosa, debe atraer, retener, motivar y desarrollar al mejor talento disponible. Así como cada persona con talento, debe seleccionar el mejor lugar para desplegarlo…

A simple vista las frases suenan bellísimas, porque son ciertas! Sin embargo, la unión de alguien talentoso con una empresa (aunque sea exitosa), no siempre termina siendo el matrimonio perfecto que todos los involucrados esperan. ¿Por qué? Porque son muchas las variables operativas, estructurales, mercadológicas, personales y las más importantes: gerenciales y culturales que están involucradas.

El talento es un excelente “encendedor” de buenos augurios para una relación, pero no es suficiente! De hecho, tanto los “head hunters” de ejecutivos, como los scouts deportivos saben de qué hablo. 

Aunque no quiero que esto suene a fórmula garantizada, existen más probabilidades de éxito en esa relación trabajador / organización, cuando:

a)    La personalidad del “talento” seleccionado, encaja en la “cultura” de la empresa.

b)    La persona es colocada en una posición donde puede usar sus fortalezas.

c)    El Líder con el que trabajará la persona, le da la oportunidad de desarrollarse y aprovechará las mejoras que él/ella puedan brindar al cargo.

d)    Se le otorgan los “recursos justos” para desplegar su talento. (Fíjte que dije “justos”, comprendiendo que no siempre se tiene el escenario de recursos perfecto).

e)    Se dedica tiempo para enamorar a la persona de lo que hace la compañía, para que ésta ponga también su pasión en lo que se quiere lograr.

Empresas como Google, P&G y Sony entre tantas, comprenden que cuando esto está presente, puede haber un caudal de logros que se pierden de vista… Esto se traduce en satisfacción y mejora para el/la talentoso(a) y por supuesto para la empresa, porque lo que la persona hace, se traduce en retorno sobre inversion (ROI) 🙂

Tal como lo decimos en nuestro programa “Formación de Líderes Impulsadores de Resultados”: El tema de la “gerencia del talento en las organizaciones” no es simple, pero tampoco es exageradamente complejo. Es una discusión, en la que el líder debe considerar esos elementos básicos, que por ser tan obvios, terminan por obviarse. Ejemplos:

¿Qué pasa si traigo al más brillante programador de Google y le entrego una computadora vieja en la que NO puede instalar las herramientas que necesita y le digo resuelve con lo que hay?

¿Qué pasa si contrato al mejor “creativo” de J. Walter Thompson (Agencia de publicidad trasnacional) para trabajar en mercadeo, lo pongo bajo la supervisión de un director que se porta como “capataz”  y pretende decirle todo lo que tiene que hacer?

¿Qué sucede si consigo a una estrella en finanzas, pero viene de una cultura de estándares, políticas administrativas, criterios de calidad, pero la junta directiva se resiste a poner orden en la materia y quiere seguir en sus vaivenes diarios con el dinero?

¿Se adaptará un nuevo talento que es excelente operativamente, cuyo estilo de personalidad es extrovertido, sociable, comunicativo y entusiasta, siendo contratado por una empresa que valora el silencio, la discreción y la distancia?

Nada es nada, de forma definitiva. Eso significa que no existen conclusiones deterministas y predecibles 100%, por lo que puede que alguno de los casos anteriores termine siendo exitoso. Sin embargo como bien sabemos, ese no es el común de las situaciones.

El mensaje por un lado es, como líder, identifica (en desempeño y resultados) cuáles son los talentos dominantes de las personas con las que trabajas (aquello que hacen de forma excelente, fácil y recurrente) para determinar juntos: si cada quien está en la posición dónde puede explotar lo que mejor sabe, quiere o puede. E Indaga opciones de coaching o formación, para desarrollar aún más su talento…

La idea además es que  evalúes a los próximos candidatos (para contratación y ascenso), no sólo por sus credenciales de éxito anteriores, sino por las probabilidades que tienen de adaptarse a la cultura, estructura y políticas que existen en el área para la que van.

Por otra parte, evalúa tú como persona, si estás en la cultura de trabajo que mejor encaja con tu estilo de personalidad y con los talentos que tienes… ¿Ese lugar te permite explotar al máximo tu talento y conectarte con tu pasión…? O incluso, piensa si tu tiempo allí aún sigue vigente o definitivamente se venció y estás allí por costumbre o miedo… 

No es fácil ser objetivos con nosotros mismos, pero a veces toca ver más allá! Dale lo mejor a tu empresa, verifica si puedes adaptarte a lo que es, aprovechar lo que está y mejorar tu desempeño. Si no encaja contigo o sientes que necesitas un cambio, piénsalo bien! Es hora de buscar con fe y estrategia, el lugar de trabajo para ese nuevo “tú” que quiere salir… Eso si, sabiendo que no existe lugar perfecto”.

Tal como pasa en el baloncesto (deporte que practico aún y en el que estuve varios años como asesor psicológico), a veces un jugador promedio es cambiado de equipo, algo se renueva dentro de sí y pasa a brillar como una estrella. Tal como le pasó a Juan Carlos Navarro regresando de la NBA a brillar en España y a Ricky Rubio haciendo lo contrario, renunciando en la ACB de España, para irse a la NBA… Cada uno encontró su lugar para brillar…

Yo mismo, he tenido facilitadores que NO encajaron con nuestro estilo/filosofía y hoy brillan en otras áreas, que no se vinculan con lo organizacional… Nadie escapa de esto!

No depende del equipo, ni depende sólo del jugador, depende cómo encajan entre sí ambos… El desafío como líder de nuestra vida o de nuestros equipos, es entender que hay que   juntar “talento y lugar para desarrollarlo”,  de forma que: Cada “León quede con los de su condición…” y juntos desarrollen la mejor manada posible, con los diferentes talentos que cada uno tiene…

¿ Qué opinas de esto? ¿Qué le agregas?

Nos vemos en cada sueño por construir.

Gabriel Ruda – Conferencista Internacional

 www.gabrielruda.com / Twitter: @gabrielruda

 

Liderazgo y Equipo

Acerca del autor

Visita www.gabrielruda.com para conocer el lado del conferencista, contratarlo o recomendarlo para tu próxima convención, lanzamiento o evento de capacitación.

No hay respuestas en “Desarrollo del Talento”

Deja un comentario