¿Cómo manejar el dolor de una ruptura?

Jun 13, 2010 14 Comentarios por

Alguien me hizo una pregunta a partir de un nick name que puse en mi grupo de facebook y nuevamente una espera me dió la oportunidad de responderle. Mi respuesta nació más desde mis vivencias, lecturas y viajes internos, que de mi especialidad en el tema.

La verdad no me dedico a dar respuestas de este tipo, pero en ese momento estuve motivado, conectado y tenía el tiempo. Espero le pueda servir a alguien, así que si crees que le puede servir a otra persona simplemente etiquétala en la nota

El tema fue:

¿Cómo hacemos para manejar el mientras tanto, es dolor que está mientras logramos caer en conciencia de que la relación que tenía se acabó y que lo quedó efectivamente es una vivencia productiva…?

Creo que cada relación que se acaba y nos deja tumbados, es el momento perfecto para hacer limpieza de lo que somos, lo que queremos y replantear aquello que tolerábamos a duras penas para que el/la otro(a) se quedara, aún pasando por encima de nosotros mismos.

En ese estado de abatimiento, lamentablemente es que se despierta la humildad para reconocer nuestras partes sensibles, nuestros espacios sagrados (importantes) que habíamos olvidado y dejado descuidados, a veces incluso asociados a nuestro cuidado personal, nuestra imagen y nuestra verdaderas necesidades. ¿Cuánto te olvidaste de tí durante el tiempo que duró esa relación?

Creo que este momento en que una relación se acaba, se hace productivo, si nos hace bajar la cabeza ante el cambio que hace rato la vida nos estaba gritando y la soberbia, la comodidad o la terquedad no nos dejaba ejecutar.

Quizás la mejor compañía en estos momentos, es un buen libro sobre el tema. Te recomiendo “Terapia a corazón abierto” de Bob Mandel, “Amarse con los ojos abiertos” de Jorge Bucay, “Amar o depender” de Walter Rizo y un autor extraordinario que no todo el mundo valora como merece “Qué pasó con nuestro amor” de Carlos Fraga. Por supuesto, además de los libros un buen terapeuta ayuda y muuuuucho.

Cuando a mí me ha tocado estar allí, lo que me ha mantenido a flote es la expectativa de obtener un mejor Gabriel, mucho más conciente de sus sombras por trabajar, de sus vacíos por llenar de verdad, en lugar de llenarlos con más vacío, la confrontación con lo que de verdad quiero, así como la claridad del tipo de cosas que NO me puedo seguir permitiendo en una relación.

Los dolores son como los inviernos, sirven para renovar. Sé que estas palabras no alivian el duelo, ni el dolor, pero de la esperanza cimentada en que “esto que está sucediendo va a ser bueno para mí y lo voy a aprovechar”, siempre sale esa mejor versión de tí, a veces tan golpeada, tan relegada y tan distraída mientras se está en una relación.

A mí esa pérdida, me ayudó para re enfocarme profesionalmente, recuperar a mi familia olvidada, reencontrar amigos relegados y retomar actividades que me hacían feliz y había perdido en el camino.

Pueden haber días donde llorarás profundamente, donde te sientas poco menos que nada, donde extrañes lo que estuvo, donde tiembles de pensar en una nueva relación con todos los temores que esto implica, puede que, puede que, puede que… Vívelo los días que sean necesarios, no te culpes, pero proponte salir a la vida a hacer algo distinto!!!!! No compres esa “vaina” de no llores, distráete, no pienses en eso, un clavo saca otro clavo, dedícate a tus hijos y todas esas tonterías que la gente usa para evadirse… Métete en el tema, no lo evadas, porque después es mucho más doloroso.

Insisto, aprovecha el momento para renovarte tú como mujer, como persona y asume tu bajón con gallardía y si alguien te pregunta, simplemente dile: “estoy pasando por un momento difícil pero lo estoy aprovechando para crecer”. Escucha, analiza, aprende, pero no dejes que nadie tome el control de esto por tí, especialmente ahorita que estás tan sensible.

Lo único que NO puedes permitirte es A) quedarte con “etiquetas de culpa” que no sirven, lo que no hiciste, lo que no tuviste, lo que no diste, lo que no decidiste, lo que no dijiste a tiempo, los límites que no pusiste, YA NO LO HICISTE Y PUNTO… It Doesn´t matter!! b) No le des poder a la otra persona para determinar tu valor personal, seguro tienes cosas que aprender, pero el que se haya ido no mide lo que vales, no importa cuánto te descalifique la otra persona, no le des el poder, esa medida sólo la puedes poner tú.

La lección es, plantearte hacerlo mejor en tu próxima relación y reconquistar el perdón, el amor, la valoración y la visión de lo más importante en tu vida que es tu paz contigo misma.

Ser mamá, pareja, hija, hermana o profesional, viene después de esto y eso vendrá mejorado si haces el viaje de conciencia que esto trae…

Busca libros, date tu espacio para escucharte, encuentra un terapéuta, mira la vida diferente, HAZLO PROVECHOSO PARA TÍ QUE ALGO BUENO SALDRÁ…

Feliz viaje dentro de tí y tranquila que mientras más creemos que estamos solos, es cuando más acompañados estamos, creeme…!! Con aprecio…

Gabriel Ruda
P.D Únete a mi grupo en facebook y sigue mis ideas en twitter

Actualidad y cotidianidad

Acerca del autor

Visita www.gabrielruda.com para conocer el lado del conferencista, contratarlo o recomendarlo para tu próxima convención, lanzamiento o evento de capacitación.

14 Respuestas to “¿Cómo manejar el dolor de una ruptura?”

  1. Angelica Guanche says:

    Excelente artículo, esa es la actitud,… La ganancia: reorientar, crecer, vivir. Gracias por compartir. Lo comparto en mi blog. Un abrazo.

  2. Josefina Aguilar says:

    Hola, yo tengo un dolor muy grande,tengo pánico a que mi esposo este con otra mujer,y donde quiera que voltee hay un hombre infiel,y si hay algo que no puedo perdonar,es una infidelidad. Quisiera confiar en él pero no puedo! ,no quiero aceptar que el amor tiene sus etapas, yo sigo creyendo en el amor eterno, cosa que no existe y mucho menos en esta época donde la tecnología , las tetas plasticas,están acabando con los matrimonios. Por tal motivo he decidido separarme antes que el dolor se más fuerte! lo que no sé es como hacerlo ,es como dificil!! Por favor te pido ayuda, a gritos!!!!!!!!!!!

  3. Gabriel Ruda
    Gabriel Ruda says:

    Hola Josefina. Cualquier cosa que yo responda por acá, es sólo una pequeña píldora, para algo que probablemente necesita más proceso y profundidad y en lo cual probablemente puede ser muy útil para ti, recibir el punto de vista de un asesor personal que te apoye a ver cosas que quizás puedes ver distinto en tu situación, que tal vez no estás viendo, o que de pronto pueden ser mejor enfocadas. Si resides en Caracas, puedo recomendarte a alguien.

    Más que respuestas, quiero que te lleves algunas preguntas.
    a) ¿Tienes pruebas o indicios que corroboren que tu esposo está con otra mujer?
    b) ¿Es justo que tu esposo sea juzgado, por lo que hacen otras personas?
    c) ¿En su convivencia él te dice que está pensando irse?
    d) No te parece que es más evolutivo para ti, enfrentar tu miedo, evaluar con él la solidez de su amor y tomar medidas en función de lo que encuentren…
    e) De dónde sale una mejor Josefina, de quedarse y trabajarse internamente (pase lo que pase) o de huir de la situación

    El amor tiene sus etapas, es verdad! Pero eso no significa que cada etapa no tenga su encanto, sus posibilidades de crecer y de ser feliz en pareja. ¿Cómo comparar qué es mejor la etapa de enamoramiento inicial, con la etapa de ser padres por primera vez? No se pueden comparar peras con manzanas 🙂

    Si es cierto! Mucha gente se ha vuelto muy plástica en la forma superficial como enfocan sus relaciones, pero eso no necesariamente tiene que ser así en nuestro mundo personal. Es por eso que cada pareja elige desde la conciencia y el diálogo, cómo quiere que sea su relación y toman medidas para que así sea.

    No hay nada escrito amiga. Hay amores que son para siempre, como los de muchas parejas que conozco y amores que son pasajeros y sólo representaron un momento especial en su vida. La decisión es de cada pareja. Ahora bien, que sea para siempre, no significa que sea una buena relación, sólo que ha sido una relación duradera. El amor verdadero no se mide por tiempo de reloj, sino por crecimiento, mejora e aprendizajes de los dos.

    Huir de una relación por miedo a que se rompa (y más sin tener razones contundentes), pudiera ser como matar un pelotón de soldados por miedo a que haya una guerra y mueran en combate.

    Busca libros relacionados con ser mejor ser pareja. A mí me gusta mucho “Manual para no morir de amor” y “Ama y no Sufras” ambos de Walter Rizo. Habla con tu pareja, busca un asesor… Yo no me iría sin indagar, pero al final es tu decisión. Normalmente pesa más irse, porque pasamos la vida preguntándonos ¿Que pasaría si me hubiese quedado?

    Mucho trabajo por hacer amiga… Un fuerte y fraterno abrazo

    Gabriel Ruda – Twitter: @gabrielruda

  4. Elvis says:

    Hola, primero debo decir que hay muchas cosas que dice el artículo y que son ciertas, de antemano gracias por compartir todo ello.
    Ahora he aquí mi situación…actualmente paso un momento difícil, prácticamente algo que me tiene en un estado de animo que nunca espere encontrarme. Mi enamorada termino conmigo, sin embargo no es la primera vez que suceden problemas y dan ese fin. En alguna vez también paso lo mismo, siempre hay alguna situación que provoque discusión, enojo, y termine de esa manera (yo creo que mas por el mismo momento de tensión y cólera por parte de uno de nosotros), ella puede decir muchas cosas que incluso me duelan, pero en el fondo sé que me ama. Ante ello siempre he querido dar la razón a ella, por el no querer perderla, en realidad no la quiero perder.
    Me termino ella, yo no!, pese hacer eso, hay ocasión en que me timbra al celular, o bien algún mensaje saludando y deseando que me vaya bien en mi día, pasa eso y me hace formularme muchas preguntas en mente, después de que dice terminar…No se que medida tomar, en serio la amo…Espero pueda responder o darme su punto de vista ante esta situación que estoy pasando…Muchas gracias.

    PD: Las discusiones no se han dado por ningún tipo de infidelidad

  5. dayana diaz says:

    hola soy Dayana?
    me encanto tu manera de ver la vida y tus concejos, ya q estoy pasando por una ruptura amorosa. el cual nunca me habia pasado esto q estoy viviendo y estoy haciendo el concejo q diste leer mucho quiero crecer y reforzar mi mente, mi espiritu y corazon!
    decidi salir de esta depresion, y eso es lo importante dar ese paso en frente y batallar c la vida…

    te mando saludos…..

  6. Sofia says:

    El problema no es enfocarse, no es mejorar. Vivir sin el es posible, se hace fácil estudiar; comer, estar con mis amigas, andar en rollers, respirar.

    Pero ¿que se hace con el horrible vació q tengo dentro? ¿cuando se termina?. Yo deje la relación porq después de casi tres años de distancias ya no podía mas.

    El dolor de irme o de verlo partir nunca se hizo mas facil. Aprendi a ser feliz el tiempo q me daba cada vez q lo veia. Aprendí a estar sola estando con alguien. Aprendí a convivir con el dolor de decirle adiós.

    En pocas palabras me acostumbre a ser feliz en la infelicidad de su ausencia.El cel. nunca va a ser suficiente, no importa si estábamos todo el día hablando o mensajeandonos . El tiempo que estaba con el ya no era suficiente porque en mi cabeza siempre había una cuenta regresiva de cuando se iba a ir de nuevo y ya no podía decir mas adiós.

    Pensé: “Ya no puedo seguir haciéndome esto, ya no puedo seguir sufriendo, no mas” y cuando finalmente tome valor corte.

    Y todo fue peor, el hueco en mi pecho se hizo mas grande, como si una parte de mi se hubiese ido para siempre.

    Y todo sigue igual, solo me enfoque en estudiar; comer; dormir; a hacer ejercicio, a tener la música o la tele prendida porq si hay silencio entonces me ensordecen los recuerdos.

    Lo peor? Me ama. Y no solo sufro yo, lo hago sufrir a él. A la persona q mas amo. Egoísta de mi parte no?

    Ahora q estoy realmente sin el, todo el amor q sentía cambio por dolor. Tan profundo y tan real que asusta. Jejeje y no soy precisamente una persona depresiva, al contrario soy extrovertida y puedo (y lo hago) mostrarme como si realmente no me afectara tanto. Pero ya no puedo con este dolor.

    ¿Se va?. ¿Como sabes que no te equivocaste? Digo, es difícil encontrar amor real (verdadero), pero y si lo encontré y lo deje ir? Tengo q seguir sufriendo a la distancia (eso no es algo q cambie fácilmente por cuestiones de trabajo y universidad) o tengo que aceptar este dolor hasta q se vuelva un eco lejano dentro mio? .

    Ya, sorry, no creo que sea justo cargarte con esas preguntas porque las tengo q resolver yo. Supongo que de alguna manera solo quería descargarme y por ahora no creo tenga las respuesta a ninguna de ellas. Quizás solo tenga q dejar de pensar en el vació en mi pecho y seguir viviendo, después de todo es gratis no?

    Lo sé, suena patético y totalmente depresivo y odio pensar así es solo que ahora mismo no puedo evitar pensarlo

    Gracias (por leer, creo, aunque no necesito realmente una respuesta)

    Sofia

  7. Javier Paiva says:

    Cuando leo este tipo de artículos tan valiosos siempre viene la pregunta: ¿Por qué están dirigidos exclusivamente a la mujer? De hecho se habla en tercera persona femenina. Es curioso porque se ha de saber que los hombres padecemos en igual medida y proporción el dolor de una ruptura al igual que una mujer. ¿Qué nos hace pensar que no es así? Tal vez sea tiempo de comenzar a cambiar el estigma al que nos enfrentamos muchos hombres frente al dolor, intentando “hacernos los duros” y fingir que no duele, o lo que es peor, aquello de que los “hombres no lloran”. Me es inevitable mirar con cierto dejo de tristeza el hecho de jugar a la victima y victimario, donde por lo general el hombre es el agresor. Como si éste no sintiera las mismas penas de la mujer sólo por tener dos “bolas” y por el temor a mostrar sensibilidad o debilidad para no ser tildados de “maricones”. En mi humilde opinión tal vez es momento de que todas las personas interesadas en el tema del “desamor” o la pareja comencemos a pensar como semejantes y no como “débiles y/o fuertes” cual guerra en la que “el que se enamora pierde”. ¡Un abrazo!

  8. Julia says:

    Yo creo que es muy fácil emitir criterios o consejos que supuestamente ayuden a no sufrir por una ruptura pero cada persona vivencia está situación muy diferente, en mi caso personal se que me hago daño, se que aferrarte a seguir con el no es la solución y más cuando has pasado por relaciones similares, pero siempre queda el aquello de que pudo ser mejor y aunque no lo fuere existe un mecanismo que es la resistencia al cambio y ese te paraliza muchas veces y no te deja seguir, pero yo creo que alejarse de las cosas que te lo recuerden es una buena solución , de verdad..,

  9. Carolina Gamez says:

    Hola me llamo carolina, y actualmente estoy en proceso de divorcio luego de 12 años, no creo q se acabo el amor, pero si llego la rutina….y se llevo todo, estoy en ese duelo, voy a seguir sus recomendaciones, y es verdad no es facil cuando se escucha opiniones de todos lados…muy interesante su articulo,,,mil gracias

  10. david morales says:

    Hola mi nombre es David, en realidad acudo a este medio, por recomendacion de una companera. bueno en realidad estoy viviendo un caso, donde principalmente mi pareja y yo peleamos mucho, nos enfocamos mas en hacernos dano y en ver quien pasa por encima de quien, ella es una persona muy agresiva y ofensiva, y a mi de verdad no me gusta para nada ese entorno.

    Sólo doy la espalda aguantos sus golpes sus humillaciones y todo un poco, pero solo doy la espalda por no hacer lo mismo, nisi1quiera del corazon me nace, en un principio de nuestra relacion, si hubo infidelidad de mi parte por como se estaba tornando todo que nos tratabamos por rutina y me deje llevar por el ego de sentirme bien sin tomar las riendas como un caballero si de vivir o matar la relación. En fin, esa infidelidad no fue mas que mensajes y nunca llegue a conocer esa persona, pero hubo la intencion que fue el motivo por la cual le di la razon a ella. Despues de alli pasaban dias como si fuesemos los mas enamorados, despues que me perdono y luego venian dias donde eramos los peores enemigos. Ella tiene un bebe de 3 añitos producto de su matrimonio anterior, un ser tan hermoso de la cual me enamore como me enamore de ella.

    Tengo 3 anos de relacion con ella, y han sido mas dias dificiles y malos que buenos juntos. por ultimo ,i trabajo me ha adsorbido mas de lo que pense y he decaido mas en buscar recuperar nuestra relacion. Yo estoy muy enamorado de ella y a la vez soy un poco debil en las relaciones. Me humillo mucho como hombre, por eso mi posicion era soportar. Solo me decia a mi mismo que la amaba y tenia que no soportar. Me duele mucho perderla, pero no se si continuar en esto que no quiero perder o en esta relacion que a veces me hace tanto daño. Por favor sus respuestas y si alguien supo como hacerlo, ayudeme. Gracias saludos espero que todos puedan conseguir la salida primeramente en Dios. feliz dia

  11. edith zapata says:

    wow !!! Excelente articulo de la vida cotidiana y realista, lo vivi personalmente, hay que sentirlo para hablar con el corazon partio dice la cancion de alejandro sanz, te FELICITO muy bueno su articulo, me ayudo a centralme es mas voy a comprar los libros!!! CONTINUA CON TUS EXITOS GABRIEL RUDA!! MUCHAS BENDICIONES!

  12. raquel ojeda says:

    hola soy raquel hoy dia me siento derrumbada mi marido luego de 15 años de matrimonio y haber pasado por algunos momentos de discrepancias que provocaban discusiones por como cada uno veia las cosas yo queria que fuera asi y el de otra manera se nos fue el tiempo y me dejo se fue cansado de mas de lo mismo, hoy reconozco todos mis errores y le pido me permita ser una mujer con nuevas espectativas y no quiere esta negativo no quiere saber nada que le parezca que vamos a estar juntos de hecho me dijo que se sentia cansado y vacio de mas de lo mismo que hago que le pasa???

  13. melipao says:

    La verdad estoy mal. Soy de Ecuador y he tenido que viajar a Dinamarca. Tuve una relacion allá de 6 meses y el chico tiene 33 yo 30. Él es un hombre separado y el día de ayer me escribió para decirme que terminemos porque soy muy celosa. La verdad estoy mal, ya que él creo que volvió con la mujer, ya que él no la ha dejado de querer, sino que ella lo traicionó.

    Desde que me vine él está raro, no me escribe, no me llama, yo soy la que le escribo y lo llamo, pero a él no le importo. Se ve que no me quiere. Estoy muy triste, ya que en el amor me va todo mal. Antes de eso tuve una relación de 6 años, pero esa persona me traicionó. A los 2 meses salí con esta persona que me tiene mal. Siento que nunca me quiso y ya ahora que hemos terminado me siento mal. Me han contado que el está feliz por allá como si nada. Osea quiere decir que está ya con alguien y lo mío fue sólo por pasar el tiempo. Ayúdame, qué hago, ya que estoy tan lejos de mi familia y sola por aca y el feliz allá. Qué hago, le escribo y no responde, lo llamo y tampoco. El ya no quiere nada conmigo. Todo el mundo me dice que es feo, que es atrevido, pero yo lo quise mucho y el no quiere ni saber de mi. ¿Será que nunca me quiso ni un poquito y por eso le da igual todo?

  14. YEXI says:

    HOLA SOY SEPARADA DESDE HACEN 5 AÑOS DEL QUE FUE MI ESPOSO POR 14 AÑOS, NO NIEGO QUE FUE DURO QUE LLORE Y ME LAS VI MAL POR MUCHOS AÑOS, Y MAS CUANDO LO VI CON OTRA MUJER QUE VIVIA EN LA CASA QUE HABIAMOS CONSTRUIDOS PARA LOS DOS CON MIS COSASA Y MIS SUEÑOS, PERO AUN ESTANDO CON ELLA SEGUI MANTENIENDO UNA RELACION A ESCONDIDA CON EL, SE QUE SUENA MAL,PERO CREO QUE DESPUES DE SER LA ESPOSA ME CONVERTI EN SU AMANTE¡ PERO BUENO LO MEJOR QUE RESULTO DE TODO ESO FUE QUE SALI EMBARAZADA Y TENGO MI BEBA HERMOSA¡ Y AUNQUE EL HOY NIEGA QUE MI HIJA ES SU HIJA, PUEDO DECIR QUE SOY MUY FELIZ POR ESE REGALO TAN HERMOSOS COMO MI NIÑO, Y CREO QUE GRACIAS A ESTO QUE ME ESTA PASANDO ME HE DADO CUENTA QUE EL NUNCA VALIO LA PENA Y QUE MEJOR ES LO QUE PASA, TODO ESTO ME HA ENSEÑADO A TENER MUCHA FORTALEZA Y A VALORAR CADA DIA DE MI VIDA. Y PUEDO DECIR QUE SIY FELIZ SIN EL, CUANDO ANTES NUNCA ME SENTI ASI DESPUES QUE ME DEJO.LA VIDA ES BELLA CUANDO SE TIENE UNA AMOR TAN MAGICO COMO EL DE UN HIJO……¡¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario